Si aún no tienes planificadas tus vacaciones para este 2023, Marruecos es una de las opciones más baratas que vas a encontrar. Esta es solo una de las razones por las que visitar Marruecos este 2023, en nuestro artículo 15 razones por las que visitar Marruecos, te contamos unas pocas más.
¡Y quién sabe! Puede que nuestra ruta de 12 días por Marruecos por libre te anime a planificar tu propio viaje. Incluso para Semana Santa 2024.
En este artículo te contamos todo nuestro recorrido por las diferentes ciudades de Marruecos durante el mes de octubre de 2022. Octubre suele ser una de las mejores épocas para visitar Marruecos. Pero si prefieres ir en otro mes, puedes echarle un ojo a nuestro artículo mejor época para visitar Marruecos.
Para desplazarnos de un destino a otro en esta ruta por Marruecos utilizamos siempre el tren.
Pero, puede que tú prefieras hacerla en otro tipo de transporte. En nuestro artículo Transporte público en Marruecos, te contamos todo sobre el transporte.
También puedes hacerla en tu propio coche, pero en nuestra opinión el tren es el mejor transporte que puedes utilizar para moverte por Marruecos. Por aquí te dejamos nuestro artículo, viajar en tren por Marruecos, donde puedes ver precios, trayectos, tipos de billetes, etc.
Y en este otro artículo te contamos diferentes maneras que hay para llegar desde Marrakech a Fez y viceversa.
- Este fue nuestro itinerario completo de 12 días por Marruecos.
- Día 1: Llegada a Marrakech
- Día 2 y 3: Marrakech
- Día 4: Excursión al Valle de Ourika
- Día 5: Desierto de Agafay
- Día 6: Tren desde Marrakech a Casablanca
- Día 7: Casablanca y salida hacia Rabat
- Día 8: Rabat y salida hacia Fez
- Día 9: Fez
- Día 10: Fez
- Día 11: Fez
- Día 12: Volamos desde Fez a Oporto
- Marruecos en moto por libre
- Por aquí te dejamos algunos de nuestros artículos más leídos que puede que te interesen:
Este fue nuestro itinerario completo de 12 días por Marruecos.
- Día 1: Llegada a Marrakech desde Oporto
- Día 2: Visita por Marrakech
- Día 3: De ruta por Marrakech
- Día 4: Marrakech y Valle de Ourika
- Día 5: Desierto de Agafay
- Día 6: Llegada a Casablanca desde Marrakech
- Día 7: Desde Casablanca a Rabat
- Día 8: Llegada a Fez desde Rabat
- Día 9: Descubriendo Fez
- Día 10: Fez
- Día 11: Fez
- Día 12: Volamos desde Fez a Oporto
Por aquí te dejamos nuestra ruta para que puedas situarte mucho mejor y crear tu propio itinerario de Marruecos por libre según los días que tengas disponibles. Si quieres saber cuánto dinero gastamos en esta ruta por Marruecos de 12 días, puedes verlo en nuestro artículo, presupuesto para Marruecos 2022.
Por otro lado, por aquí te dejamos un artículo con diferentes maneras para llegar desde Marrakech hasta Fez, por si no quieres utilizar el tren.
Día 1: Llegada a Marrakech
Volamos al aeropuerto de Marrakech desde Oporto. Siendo del sur de Galicia este era el aeropuerto más asequible y con vuelo directo hasta Marrakech.
Para que fuera mucho más cómodo y fácil llegar al riad, contratamos un taxi directamente desde la plataforma de booking.
Nada más salir del aeropuerto ya sentimos ese calor seco que caracteriza Marrakech, el aire cargado de una especie de neblina y polvillo y turistas emocionados buscando a su taxista.
En cuanto el taxi empezó a rodar, seguimos asombrándonos de todas las cosas que en España son impensables. Cómo ver a una familia de 4 sentados en la misma moto y sin cascos por medio de la carretera.
Día 2 y 3: Marrakech
Desayunamos en la terraza del riad (Dar Ikalimo de Marrakech) y nos fuimos a pasear por los diferentes Zocos de Marrakech y por su medina.
La medina de Marrakech es la medina más caótica que visitamos en nuestra ruta por Marruecos. Tienes que tener cuidado con los burros, las motos y las bicicletas, porque en un despiste te llevan por delante.
Visitamos la Plaza Jamaa el Fna, patrimonio cultural de la Unesco, la Mezquita Koutoubia, que es la hermana de la Giralda de Sevilla, y varios de los Palacios más chulos de Marrakech. El Palacio el Badi, dónde podrás ver muchísimas cigüeñas apostadas en sus muros y el Palacio Bahía. Te contamos todos los detalles en el artículo Marrakech en 5 días.
También visitamos la Madrasa Ben Yousef de Marrakech, una de las escuelas coránicas más importantes de Marrakech, visitamos una farmacia y realizamos un Free Tour. Si quieres reservar el tuyo puedes hacerlo desde nuestro enlace, es gratis.
Día 4: Excursión al Valle de Ourika
Este día desayunamos en el riad y nos vinieron a buscar temprano para ir a la excursión. Te contamos todos los detalles en nuestro artículo excursión al Valle de Ourika.
Día 5: Desierto de Agafay
Una de nuestras ilusiones de nuestro viaje a Marruecos era dormir una noche en el desierto. Cómo no queríamos ir muy lejos y no nos daba tiempo a visitar el Desierto de Merzouga, ni el desierto de Zagora, nos decidimos por el desierto de Agafay. Es el más cercano a Marrakech. En nuestro artículo Una noche en el desierto de Agafay te contamos nuestra experiencia durmiendo una noche en el desierto.
Si sabes que quieres visitar el desierto en Marruecos, pero aún no sabes cual puedes echarle un ojo a nuestro artículo Desiertos en Marruecos: ¿Qué desierto elijo?
Día 6: Tren desde Marrakech a Casablanca
Al volver del desierto de Agafay, nos dejaron en la estación de tren de Marrakech, <<Gare de Marrakech>>, que se encuentra en el Gueliz, la zona nueva de Marrakech, fuera de la medina antigua.
El tren desde Marrakech a Casablanca, duró unas 2 horas y 30 minutos, te contamos todo en el artículo, viajar en tren por Marruecos.
Llegamos a Casablanca después de comer alrededor de las 4 PM y nos dirigimos al hotel para dejar las cosas.
Aprovechamos para visitar el Parque de la liga árabe, la Plaza Mohammed V y las Twin Center, entre otras. Puedes echarle un ojo a nuestro artículo Qué ver y hacer en Casablanca en 1 día: itinerario completo.
Día 7: Casablanca y salida hacia Rabat
Este día nos despertamos en Casablanca y desayunamos en el hotel. Después de desayunar salimos a visitar la impresionante Mezquita de Hassan II, que es la única mezquita del mundo a la que podemos entrar los no musulmanes. Te contamos todo sobre nuestra visita en nuestro artículo sobre Casablanca.
Después de comer tomamos el tren hacia Rabat, que dura más o menos 1 hora. Nada más llegar nos dirigimos al hotel para refrescarnos y dejar las cosas.
Día 8: Rabat y salida hacia Fez
Rabat nos encantó. Después del caos de Marrakech y las distancias infinitas de Casablanca, Rabat nos pareció un lugar supertranquilo y calmado.
Visitamos la medina, la Kasbah de los Oudayas, el Mausoleo de Mohammed V y la Torre de Hassan II, entre otros. En nuestro artículo Qué hacer y qué ver en Rabat en 1 día: Guía completa, te contamos todo lo que puedes hacer durante tu estancia en Rabat.
Al igual que el día anterior, cogimos el tren al mediodía porque no queríamos llegar a Fez de noche. El trayecto de Fez a Rabat en tren, fue el más largo de todos en nuestra ruta de 12 días por Marruecos. Duró alrededor de 4 horas. Al llegar a la estación de tren de Fez cogimos un Petit Taxi que nos llevó hasta la Puerta Azul. El petit taxi nos costó 20 dirhams.
Una vez en la puerta azul, fuimos andando hasta el riad, el dueño ya nos estaba esperando en la entrada.
Día 9: Fez
Nos despertamos y tomamos un desayuno increíble en el riad. Luego nos preparamos para hacer el Free Tour por Fez el-Bali y por el barrio andaluz.
El Free Tour fue increíble, estuvimos casi 4 horas andando por toda la medina. Visitamos la famosa Puerta Azul o Bab Bou Jeloud , los zocos, el llamado corte inglés de Fez, una farmacia, una de las curtidurías pequeñas y callejeamos por las callejuelas de la medina.
Por la tarde visitamos la Medersa Attarine y los Jardines Jnan Sbil.
Día 10: Fez
Nuestro penúltimo día en Fez cuadró en viernes. El viernes es el día festivo para los marroquíes y lo aprovechan para pasarlo con su familia. Es el equivalente a nuestro domingo, por eso la mayoría de las tiendas estaban cerradas. Nosotros aprovechamos este día para visitar por la mañana la curtiduría Chouwara (por la tarde está cerrada). Por la tarde fuimos a visitar las Tumbas Meriníes.
Día 11: Fez
En nuestro último día en Fez, nos dedicamos a pasear por la medina, descansar y visitar un Hammam. Te contamos todo en nuestro artículo, Hammam marroquí: todo lo que tienes que saber antes de ir.
Día 12: Volamos desde Fez a Oporto
Este día nos levantamos muy temprano, porque nuestro vuelo salía a las 8 de la mañana.
Tuvimos que salir del riad sobre las 6 de la mañana, para poder llegar con tiempo al aeropuerto de Fez. El dueño del riad, Amed, que era un señor encantador, nos llamó a un amigo suyo que es taxista y nos llevó al aeropuerto. El trayecto desde el riad hasta el aeropuerto de Fez nos costó 20 €.
Si tu vuelo sale temprano, es mejor que contrates un taxi con el propio Riad, porque así te aseguras de que te vengan a buscar.
Amed nos dijo que tuvieron varias huéspedes que quisieron reservar el taxi por su cuenta y luego perdieron el vuelo porque el taxista se despistó y no vino a buscarlas.
Marruecos en moto por libre
Esta es una de las rutas que también nos llama mucho la atención y esperamos poder crear un artículo sobre ella muy pronto.
0 comentarios