Viajar a Marruecos en Ramadán 2024 – Actualizado

10 Nov, 22 | Los Imprescindibles, Planifica, Todo | 0 Comentarios

Si estás planeando un viaje a Marruecos en Ramadán 2024 está bien, pero sino, es importante verificar si las fechas de tu viaje van a cuadrar con el Ramadán. Por aquí te dejamos más artículos que te ayudarán a planificar tu viaje a Marruecos.

Cada año, el Ramadán se adelanta 1 mes, así que ningún año cuadra en las mismas fechas. Este año 2023 el Ramadán fue desde el 23 de marzo hasta el 21 de abril.

Si estás pensando viajar a Marruecos en 2024, ten en cuenta las fechas del Ramadán 2024. En este año próximo, el Ramadán 2024 empieza a principios de marzo y termina en abril.

Esta puede ser una buena época para visitar Marruecos. Pero si prefieres no viajar en Ramadán, por aquí te dejamos un artículo sobre, la mejor época para viajar a Marruecos.





¿Cuándo es Ramadán en 2024?

Si te estás preguntando cuando empieza el Ramadán en 2024, no te preocupes. En este artículo te cotamos todo sobre ello. Fechas de Ramadán, consejos, recomendaciones, etc.

El Ramadán en el año 2024 empieza el 10 de marzo y termina el 9 de abril de 2024.

Si estás planificando tu viaje para estas fechas sigue leyendo y échale un ojo a nuestras recomendaciones y consejos para visitar Marruecos en Ramadán, más abajo.

Además, ojo, porque este año cuadra con las fechas de nuestra Semana Santa.

Fechas Ramadan 2024
Cuándo es Ramadán en 2024

¿Es recomendable viajar a Marruecos en Ramadán 2024?

Viajar a Marruecos en Ramadán 2024 puede ser una experiencia bastante diferente. Tendrás la oportunidad de ver las ciudades más tranquilas y sin tanto turista.

Pero por otro lado, también tienes que tener en cuenta que verás las ciudades desde otra perspectiva. Marrakech por ejemplo, suele ser una ciudad muy caótica, con motos por medio del zoco, señores con carros, burros…gente por todos lados…

Marruecos en Ramadán 2024

Sin embargo en Ramadán, probablemente no te encontrarás con todo esto porque la vida en sí se ralentiza. Los comercios abren más tarde y todo va con mucha más calma. Tendrás que armarte de paciencia.

Normalmente esto se nota más en ciudades menos turísticas. Seguramente en medinas como la de Marrakech sí que encuentres más tiendas o restaurantes abiertos, pero en la medina de Rabat o de Fez estará todo mucho más calmado.

Y ahora te explico el porqué lo decimos.

En Marruecos el viernes es el día sagrado para ellos, el día que se va a la mezquita, a los baños (Hammams) y a comer en familia. Es como el domingo en España.





Bien, cuando estuvimos en Marrakech, daba igual el día que fuera, casi todo estaba abierto, lunes, martes, viernes, sábado…daba igual. Aunque el viernes sí se notaba más tranquilo.

Sin embargo en Fez, en la medina antigua, el viernes sí que encontramos muchísimas cosas cerradas. Por la mañana abrían la mayoría de las tiendas pero por la tarde estaba casi todo cerrado.

Seguramente esto pasará también en Ramadán.

Por aquí te dejamos algunos consejos para visitar Fez.

Medina de Marrakech un viernes
Parte de un Zoco de Marrakech en viernes РQu̩ hacer en Marrakech

Pero…¿Qué es el Ramadán 2024?

El Ramadán, es el noveno mes del año lunar. Es una tradición islámica que suelen celebrar todos o la mayoría de musulmanes y se celebra en todos los países musulmanes, como en este caso Marruecos.

Durante este mes los hombres y mujeres musulmanes practican el ayuno, es decir dejan de comer. También dejan de fumar y de tener relaciones sexuales. Siempre desde que sale el sol hasta que se pone.

Una vez que se pone el sol todas estas restricciones desaparecen. Eso sí, no es obligatorio para niños y niñas pequeños, enfermos, mujeres embarazadas o viajeros de otras culturas y nacionalidades.

5 + 1 Recomendaciones y consejos para viajar a Marruecos en Ramadán 2024.

1. No comer por la calle

Al ser turista no estás obligado a practicar el ayuno pero tampoco te costará nada respetar las costumbres de los lugareños y evitar miradas acusatorias. Además, es fácil desayunar en el hotel o Riad o comer en un bar o restaurante que encuentres abierto sin tener que comer andando por la calle.

Por aquí te dejamos un artículo sobre la gastronomía en Fez. Es esquisita, cómo en cualquier parte de Marruecos.





2. No fumar en público

No fumar es otra de las restricciones que tienen los marroquíes durante el Ramadán. Así que en caso de que fumes, será mucho mejor si evitas hacerlo en lugares públicos. La verdad que durante nuestros días en Marruecos nunca nos cuadró ver fumar a ningún marroquí en público.

3. Ojo con las muestras de afecto a tu pareja en público

Las muestras de afecto en público no están bien vistas en los países musulmanes en cualquier época del año, pero en Ramadán es aún más estricto. En Marruecos, por ejemplo, está mal visto que un hombre y una mujer vayan de la mano en público si no están casados.

Esto no se aplica a los turistas pero sí a las personas locales. Nuestra recomendación es que seas prudente y que utilices el sentido común, nada más.

4. No bebas alcohol

El alcohol está prohibido en Marruecos para los marroquíes. Pero sin embargo, hay bares que tienen licencia para venderlo a los turistas. En caso de que te apetezca beberte una cerveza o un vinito es mejor esperar a que se haga de noche y tomártelo con una buena cena. Lo disfrutarás más. Además muchos bares no abren durante el día en fechas de Ramadán.

mejores riads en marrakech
Mejores riads en Marruecos

5. Viste de manera correcta

Hacer la maleta para cualquier viaje suele ser complicado y parece que viajar a Marruecos en Ramadán lo complica aún más. Pero no. No te preocupes.

Lo único que debes evitar son los escotes demasiado pronunciados o shorts y faldas supercortas, nada más. En caso de que los lleves tampoco pasaría nada, simplemente llamarías bastante la atención y recibirás bastantes miradas y puede que no del todo amistosas. Tanto de hombres como de mujeres.

Piensa que para ellos hay ciertas partes del cuerpo que solo se deberían ver en la intimidad.

6. Llénate de paciencia

Seguro que ya sabes que los marroquíes son famosos por su tranquilidad para hacer las cosas, sin prisas, todo con calma… Pues como te decía, en Ramadán 2024 esto se intensifica. Las tiendas abren más tarde, son más pachorrentos… Así que si decides viajar al medio oriente en Ramadán, uno de los consejos más sabios que te podemos dar, es que te armes de paciencia.

Viajar a Marruecos después del Ramadán

Cuándo acaba el Ramadán, los marroquíes lo celebran con una gran fiesta <<Eid Mubarak>>. Es ahí cuando finaliza el ayuno y se acaban todas las restricciones.

Suele durar dos o tres días.

Durante estos días sí que es probable que encuentres muchas más tiendas cerradas porque todos están de celebración.

Según nos contó el dueño del Riad en el que nos alojamos en la medina de Fez, cuando acaba el Ramadán, en Fez, se hace una gran fiesta que puede llegar a durar 2 semanas. 

Según él, en estas dos semanas la mayoría de las tiendas de la medina cierran. Porque la gente va a visitar a sus familiares y allegados que tienen en ciudades cercanas.

mejores riads en marrakech
Mejores riads en Marruecos

Otra cosa a tener en cuenta si viajas a Marruecos en Ramadán o justo después, es el cambio horario.

Durante el mes de Ramadán se cambia la hora en Marruecos. La diferencia horaria con España será de 2 h menos mientras dure el Ramadán y en cuanto acabe se volverá a cambiar la hora. Habiendo 1 h de diferencia con España.

Conclusiones

Puedes visitar Marruecos en cualquier época del año, también en Ramadán. Lo único que tienes que hacer es respetar la cultura y a las personas. Es decir, utilizar el sentido común para no ofender a nadie y nada más.

Además viajes en la época que viajes asegurate de llevar contigo un seguro de viaje. Nunca se sabe lo que puede pasar…

Descuento seguro de viaje Marruecos
Mejor seguro de viaje para Marruecos con descuento

Por otro lado, ten en cuenta que todo irá a “medio gas”. Esto conlleva un cambio en los horarios de las tiendas, restaurantes y museos. Que no serán los mismos que si viajas en otra época del año.

Fíjate también en los horarios del transporte público y de los trenes, por si también cambian. En nuestro artículo Viajar en tren por Marruecos te contamos todo sobre viajar en tren entre las ciudades de Marruecos.

Así que, si lo que buscas es visitar ciudades activas y al 100 % es mejor buscar otras fechas para tu viaje. Por si te interesa, échale un ojo a nuestro artículo mejor época del año para visitar Marruecos.

Vayas en la época que vayas, siempre es buena idea hacer alguna excursión o actividad planificada cómo puede ser hacer una Excursión al desierto de Agafay o disfrutar de la experiencia en un Hammam. Te contamos todo en nuestro artículo Hammam marroquí, todo lo que tienes que saber antes de ir.





0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

Pin It on Pinterest

Share This