Las curtidurías: Una visita obligatoria en Fez

Destinos, Fez, Planifica, Qué hacer, Todo | 4 Comentarios

Visitar la curtiduría Chouwara o Chouara de Fez

¿Qué es una curtiduría en Fez?

Las curtidurías de Fez son uno de los lugares turísticos más famosos de la ciudad de Fez, en Marruecos. Estas curtidurías se han mantenido prácticamente iguales durante siglos y se cree que son las más antiguas del mundo.

En las curtidurías de Fez, los trabajadores tratan la piel de animales (principalmente de vaca, cabra y camello) para convertirla en cuero.

Este proceso se realiza de forma tradicional y manual, sin el uso de maquinaria moderna. Puedes encontrarlas en el barrio de los curtidores. Ubicación de la curtiduría Chouara, Fez.

Es una visita que tiene que estar incluída si o sí en tu visita. Aunque solo vayas a estar un día o 2 días en Fez.

curtiduría Chouara
Panorámica de la Curtiduría Chouara en Fez




¿Cómo funcionan las curtidurías de Fez?: El paso a paso de los productos de cuero

El proceso comienza con la llegada de los cueros crudos a la curtiduría, donde se lavan y se clasifican según su calidad. Luego, los trabajadores sumergen los cueros en grandes cubas llenas de agua y cal para ablandarlos y limpiarlos.

Después, se sumergen en otras cubas llenas de una mezcla de agua y excrementos de paloma, (esta sería la parte de color blanco de la foto a la izquierda) que ayudan a ablandar aún más la piel.

Después de este proceso, se raspan las pieles para eliminar el exceso de carne y se las cuelga para secar al sol.

secado de pieles en Curtiduría de Fez
secado de pieles en la curtiduría Chouara
Secado de pieles en la Curtiduría Chouara en Fez




Una vez que las pieles están secas, los curtidores las sumergen en tintes naturales y productos químicos para agregar color y mejorar la durabilidad.

Luego, las pieles se secan nuevamente y se pulen a mano para obtener un acabado suave y uniforme.

El resultado final es una amplia gama de cueros teñidos en colores brillantes y vibrantes.

artículos de cuero en Fez
Algunos de los productos hechos de cuero que podrás comprar en Fez: pufs, babuchas, mochilas, carteras…

*Según nuestro casero en Fez, ahora los tintes que se utilizan no son tan naturales cómo se dice. Tendrían que cultivar prados enteros de diversos tipos de plantas para poder teñir tantas pieles.

Pero queda muy bonito a los ojos del turista.

Por aquí te dejo un artículo sobre 20 consejos para viajar a Fez y otro sobre los Hammam: todo lo que tienes que saber antes de ir ¡Por si al final te animas! ¡Este último seguro que te encanta! Sobre todo para el último día de viaje. ¡Superrecomendado!





5 cosas que debes saber antes de visitar la curtiduría Chouara en Fez

1. Tiene un olor bastante fuerte

Si visitas las curtidurías de Fez, es posible que sientas un olor fuerte y desagradable debido a los excrementos de paloma utilizados en el proceso de curtido.

Por esta razón, es común que te proporcionen hojas de menta, antes de subir a las azoteas, para que puedas olerlas y cubrir el olor.

¡Cógelas! No las rechaces.

2. Intenta visitar la curtiduría en fin de semana por la mañana o tirando hacia finales de la semana.

Los lunes es cuando peor huele, porque echan de nuevo la mezcla con la caca de paloma y a lo largo de la semana el olor va yendo a menos.

curtiduría Fez
Curtidurías en Fez

3. Deja una propina para subir a una terraza.

Para poder ver bien a los curtidores de pieles en Fez tendrás que subir a una de las terrazas de las tiendas. Vale la pena subir y admirar las vistas desde allí. Además una vez arriba los empleados de las tiendas explican cómo funciona todo el proceso y tratado de las pieles.





4. Si algunos empleados de las curtidurías Fez te gritan no te preocupes.

Antes de visitar la curtiduría Chouwara o curtiduría Chouara, fuimos a otra más pequeña, a la que nos llevó el guía del Free tour. Hasta ahí todo bien. Subimos a la terraza y nos quedamos viendo las vistas.

Pero de repente, uno de los empleados que estaba en la curtiduría nos empezó a gritar como loco. “No photo”, “no photo” y demás insultos que es mejor no repetir… En fin, sin comentarios…

Por lo que nos explicó el guía, lo que querían era que bajaramos abajo y pagamos un tour por la curtiduría. Si quieres también puedes hacerlo, pero será mucho más caro que subir a una azotea y verlo tranquilamente.

5. Aunque visites la curtiduría pequeña (sinceramente ahora no recuerdo el nombre), si o si tienes que visitar la Curtiduría Chouwara. Es la más grande y más antigua.

Qué saber sobre la Curtiduría Chouwara/ Chouara

La curtiduría Chouwara es la más famosa y antigua de Fez, Marruecos, y es una atracción turística muy popular en la ciudad. Está ubicada en el centro de la medina de Fez y se cree que ha estado en funcionamiento desde el siglo XI.

curtiduría Chouara

La curtiduría Chouwara de Fez, es conocida por su proceso de curtido tradicional y manual, que se ha mantenido prácticamente sin cambios durante siglos.

Los trabajadores de la curtiduría sumergen los cueros en grandes cubas llenas de una mezcla de agua y cal para ablandarlos y limpiarlos, y luego los sumergen en otras cubas llenas de una mezcla de agua y excrementos de paloma para ablandar aún más la piel. Cómo ya explicamos.

Una de las razones por las que la curtiduría Chouwara es tan popular entre los turistas es porque ofrece una vista impresionante del proceso de curtido desde arriba.

pieles secando en curtiduría de Fez
Curtiduría. Pieles secando

Puedes subir a las terrazas de las tiendas cercanas para obtener una vista panorámica de las cubas de curtido y los trabajadores que realizan sus labores en la curtiduría.

Por aquí te dejo un artículo sobre la mejor época para visitar Marruecos y otro sobre viajar a Marruecos en Ramadán por si te pilla esta festividad.

Normalmente no hay problema, puedes sacar fotos y estar allí el tiempo que necesites, eso sí, te pedirán una “propina” para poder subir a la terraza y sacar fotos. Puedes pagarla antes o después de subir, pero págala, sino el señor irá detrás de ti hasta que se la des.

Descuento 5% seguro viajes
Seguro de viaje para Marruecos

*Cuando bajamos de la terraza, estaba otro señor diferente al que nos dejó subir, y le dimos a él la propina. Nos dijo que era su primo.

En cuanto salimos de la puerta hacia fuera escuchamos un grito.

Era el señor que nos había invitado a subir a la terraza pidiéndonos su propina.

Le explicamos que se la habíamos dado a otro compañero, pero no le había hecho mucha gracia, tuvimos que volver a entrar y señalar a quién se la habíamos dado. Ahí ya se quedó tranquilo.

Así que… mejor que no te hagas el listo y sueltes una propina.





El trabajo de un curtidor en Fez

El trabajo de un curtidor en Fez es físicamente exigente y a menudo se realiza al aire libre. Los curtidores trabajan en grandes pozos llenos de tintes y productos químicos, donde sumergen las pieles para limpiarlas y suavizarlas. Después de este proceso, se raspan las pieles y se las cuelga para secar al sol.

Marroquis tiñiendo pieles

El trabajo de un curtidor en Fez puede ser difícil debido a las largas horas de trabajo, el calor y el olor fuerte de los productos químicos utilizados en el proceso de curtiduría. Sin embargo, la artesanía del cuero en Fez es altamente valorada y los productos de cuero de la ciudad son conocidos por su calidad y belleza.

Suele ser un oficio que se va pasando de padres a hijos y según nos explicó el casero de nuestro riad en Fez, es una de las profesiones mejor valoradas y mejor pagadas en Fez.

Conclusiones: ¿Vale la pena visitar la curtiduría Chouwara?

¡Claro que sí!

Si vas a Fez, es esencial que visites alguna de las curtidurías, sobre todo la curtiduría Chouwara. Es completamente diferente a cualquier cosa que te hayas imaginado. Además si eres una persona a la que le gusta la artesanía tradicional y conocer la historia de Marruecos seguro que te encanta.

Si al final te decides a ir… ¡Cuéntanos que te ha parecido!

Descuento 5% seguro viajes
Descuento en el Seguro de viaje para Marruecos

4 Comentarios

  1. Andrea

    Hola!

    Vaya que hermoso!
    Me lo apunto para mi visita a Fez.

    Cuanto recomiendas dejar de propina para subir a la terraza? Tuviste que preguntar en varias para que te dejarna entrar?

    Responder
    • Sara Pombal

      Hola Andrea:

      Que bueno que te guste!

      Para acceder a las terrazas no tendrás problema alguno. Simplemente preguntas antes de subir y listo, en ninguna de las dos curtidurías que visitamos en Fez nos negaron la entrada. Date cuenta que para llegar a las terrazas, tienes que hacerlo a través de una tienda, y a ellos les interesa que entres para que veas todo lo que tienen y que les compres algo. Así que no te preocupes por eso.

      En cuanto a la propina, creo recordar que dejamos 50 dirhams, que son 5 €. Pero si compras algo en la tienda ya no hace falta que dejes propina.

      Esperamos que disfrutes mucho de tu visita a Fez!
      Un abrazo,
      Sara

      Responder
  2. Viajandoalaluna

    Seguramente vayamos a Marruecos este otoño, así que tomamos nota de vuestros consejos 😀

    Responder
    • Explorando Marruecos

      Hola chicos!
      Genial! Además el otoño es una de las mejores épocas para visitar Marruecos ¡Seguro que os encanta!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ORGANIZA TU VIAJE

🔐 No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento

🏩 Reserva los mejores HOTELES para tu viaje

📸 Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español

✈🛫 Los VUELOS MÁS ECONÓMICOS para tus viajes

🤳 Mejores FREE TOURS por todo el mundo

🗺 Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto

📶 Tarjeta eSIM con INTERNET al mejor precio

Categorías

Organiza tu Viaje

🔐 Tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento 📸 Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
✈🛫 Los VUELOS MÁS ECONÓMICOS para tus viajes 🗺 Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
🏩 Reserva los mejores HOTELES para tu viaje 🚗 Mejor comparador para alquilar tu coche
🤳 Mejores FREE TOURS por todo el mundo 📶 Tarjeta eSIM con INTERNET al mejor precio
Translate »

Pin It on Pinterest

Share This