Casablanca: conociendo la capital económica de Marruecos
Casablanca es una de las ciudades costeras de Marruecos y además es la capital económica del país. Es a Casablanca a donde llegan todos los barcos con la mercancía que luego se va a distribuír por las diferentes ciudades de Marruecos. En este artículo hablaremos de todo lo que se puede hacer y qué ver en Casablanca en 1 día.
Para nosotros Casablanca es muy diferente a las demás ciudades que visitamos en nuestra ruta de 12 días por Marruecos.
Si te soy sincera me esperaba una ciudad diferente. Me sorprendió muchísimo lo grande que es, las distancias inmensas que hay de un lugar a otro, la decadencia de sus barrios, lo descuidados que estaban la mayoría de edificios y la pobreza se podía ver casi por cada esquina.
Todo ello mezclado con el contraste de edificios altísimos u hoteles de lujo en otras zonas.
En Casablanca se puede ver perfectamente el contraste entre la riqueza y la pobreza a cada paso que das. Se nota perfectamente que antiguamente tuvo que ser una ciudad muy rica y poderosa.
Entonces…si es tan grande, ¿Se puede ver Casablanca en un día? Nuestra respuesta es sí.
Sí, que puedes ver lo más importante de Casablanca en un día. Aunque si prefieres tomártelo con más calma, también puedes preparar una escapada de dos días a Casablanca.
Qué ver en Casablanca en 1 día
- Mezquita de Hassan II y museo
- Parque de la Liga Árabe
- Plaza Mohammed V
- Medina antigua
- Torre del Reloj
- Rick’s’ Café
- Twin Center: Restaurante Sky 28
- Boulevard de La Corniche
- Catedral del Sagrado Corazón
- Quartier Habous: La nueva medina
- Plaza de las Naciones Unidas
¿Cómo llegar a Casablanca?
Nosotros llegamos a Casablanca en tren desde Marrakech. Si aún no te fías mucho del tren en Marruecos, te ahorramos la pregunta. Sí que es seguro viajar en tren por Marruecos, por lo menos a nosotros nos lo pareció. Si quieres saber cuánto tiempo duran los trayectos o el precio de los billetes de tren, puedes echarle un ojo a nuestro artículo: Viajar en tren por Marruecos.
En Casablanca hay dos estaciones de tren:
- Casa Port, al lado del puerto
- Casa Voyageurs, en el centro de la ciudad.
Nosotros nos bajamos en casa Voyageurs porque teníamos el hotel cerca de la estación de tren. Al pasar solo una noche en Casablanca era la mejor de las opciones.
Por aquí te dejamos un mapa para que te sea mucho más fácil situarte.
Estación de tren Casa Port, Casablanca
Mapa de la estación de tren Casa Voyageurs
Empezamos nuestra ruta: Que ver en Casablanca en 1 día
¿Te faltan ideas sobre qué hacer en Casablanca? Hoy te contamos como fue nuestra escapada por Casablanca y todo lo que vimos en Casablanca en 1 día.
Cómo te decía llegamos a Casablanca en tren desde Marrakech al medio día. Lo primero que hicimos fue dejar las cosas en el hotel.
Nos alojamos en el Hotel Premiere Classe Casablanca Centre Ville, porque estaba a 15 minutos andando desde la estación de tren Casa Voyageurs.
Para una noche fue más que suficiente, aunque la zona no nos gustó mucho, por la noche había bastante ruido y se escuchaba todo. Pero por 35 € tampoco se puede pedir mucho…
Si aún no sabes dónde dormir, puedes echarle un ojo a nuestro artículo Dónde alojarse en Casablanca: Barrios y consejos.
Si aún no tienes muy claro si cambiar el dinero en España o en Marruecos, echale un ojo a nuestro artículo: Moneda para viajar a Marruecos.
Mezquita de Hassan II y museo
Visitamos la Mezquita de Hassan II por la mañana. Este día llovía un poco así que decidimos coger un petit taxi.
La Mezquita de Hassan II es impresionante. Solo hay que ver las fotos. Cuando compras la entrada, te preguntan de dónde eres y te asignan un grupo para una visita guiada en tu propio idioma. Las visitan son cada hora y es la única manera de entrar a la catedral.
La Mezquita de Hassan II es la segunda mezquita más grande del mundo, después de la gran Mezquita de la Meca. Su minarete alcanza los 210 metros de alto y sus fachadas son impresionantes.
Es uno de los imprescindibles que visitar en Casablanca, estés los días que estés. Si te lo puedes permitir, te recomendamos que compres la entrada para visitar el interior. Realmente vale la pena.
Es la única mezquita en la que pueden entrar los no musulmanes. Una vez dentro tienes que quitarte los zapatos, así que un dato importante para visitar la Mezquita de Hassan II es llevar calcetines.
El interior de la Mezquita de Hassan II tiene una capacidad de 25.000 personas y la explanada exterior puede acoger hasta 80.000 personas. Por lo que nos explicó la guía, durante el Ramadán se llena al completo tanto el interior como el exterior.
Lo que más nos impactó fue que el techo de la mezquita se abre mediante un sistema hidráulico, para favorecer la ventilación en el verano.
Parque de la Liga Árabe
El Parque de la Liga Árabe fue uno de los lugares que más nos gustó en Casablanca. Es un palmeral enorme, con fuentes, zonas verdes y bancos que invita a pasear por él y descansar del bullicio de Casablanca.
En uno de los imprescindibles que visitar en Casablanca si solo vas a estar un día.
Torre del Reloj y Plaza de las Naciones Unidas
Cuando llegamos estaba abarrotada de gente. Grupos de adolescentes, familias, niños…había un poco de todo. Sinceramente esta plaza no nos gustó mucho, pasamos de largo hacia la Plaza Mohammed V.
Plaza Mohammed V
La Plaza Mohamed V está rodeada de edificios coloniales como la oficina de Correos o el Banco Central Marroquí. Aquí se encuentra la famosa <<Pigeon Fountain>>, o la Fuente de las palomas.
Nosotros visitamos la Plaza Mohammed V al día siguiente del cumpleaños del Rey de Marruecos y había fiesta. Toda la plaza estaba abarrotada de familias con niños pequeños, puestos de comida, puestos con juegos para los niños, etc.
Medina antigua
Cómo ya veníamos de Marrakech, no entramos en la medina antigua de Casablanca. Nos cuadró pasar por ella de noche, y sinceramente no tenía muy buena pinta, así que decidimos no entrar.
Luego justo nos encontramos con un par de españolas que la habían visitado por la mañana y nos dijeron que les pareció muy triste y en extrema pobreza.
Eso no quita que Casablanca sea un lugar inseguro, para nada. Había mucha policía de incognito vestidos de paisanos.
Nos cuadró estar delante de un hotel, esperando para hacer un Free Tour nocturno por Casablanca, y nos preguntaron que hacíamos ahí. Cuando les contestamos nos dijeron que eran policías de turistas y que si teníamos algún problema que lo reportáramos al momento.
De todas formas, por aquí te dejamos nuestro artículo ¿Es seguro viajar a Marruecos en 2023?, por si le quieres echar un ojo.
Rick’s’ Café
El Rick ‘s Café se hizo famoso gracias a la película Casablanca. Al principio se pensaba que muchas de las escenas de la película Casablanca se habían rodado allí pero no fue así.
Este café es simplemente una recreación, dada la repercusión de la película. Pero puedes acercarte hasta allí y tomarte un cóctel mientras escuchas la música de fondo.
Twin Center: Restaurante Sky 28
Las Twin Center, son dos torres gemelas, tal y como el nombre indica. Cuando llegues a ellas pregunta al portero por el Sky 28 y te dejarán subir sin problema. El Sky 28 es un restaurante que se encuentra en el piso 28. Tiene unas vistas espectaculares de toda la ciudad, merece mucho la pena.
Boulevard de La Corniche – Faro: El Hank
Cuando salimos de la Mezquita de Hassan II, nos propusimos ir por todo el paseo marítimo hasta La Corniche. Es un paseo ameno, pero bastante largo, si tienes poco tiempo no te lo recomendamos.
Llegamos andando hasta el Faro de El Hank. Esta zona también estaba en ruinas. Nosotros que venimos de Galicia, y nos encantan los faros, nos sorprendió encontrarlo en este estado. Todo eran ruinas y basura a su alrededor.
Lo más bonito que se podía ver desde el faro, El Hank, eran las vistas hacia La Corniche y las vistas hacia la Mezquita de Hassan II. Pero el faro en sí, y sus alrededores no son nada bonitos.
Catedral del Sagrado Corazón
Nos sorprendió mucho ver una Catedral católica en pleno corazón de Casablanca. Desde fuera llama bastante la atención porque es totalmente blanca y con una fachada imponente.
En nuestra escapada de un día por Casablanca no pudimos entrar porque estaba en obras. Solo pudimos verla por fuera y nos cuadró de noche.
Consejos para aprovechar al máximo la escapada de 1 día a Casablanca
- Visita la Mezquita de Hassan II por la mañana para verla con calma.
- Si te da tiempo después de ver la Mezquita puedes empezar a ver los demás monumentos y plazas.
- Visita la Plaza de las Naciones Unidas, la Plaza Mohammed V y el Parque de la Liga Árabe uno después del otro. Dado que están relativamente cerca.
- Después de visitar el Parque de la Liga Árabe, también es buena idea visitar ya la Catedral del Sagrado Corazón, porque está al lado.
- Si quieres ver la puesta de sol desde La Corniche, es mejor coger un petit taxi.
- Si coges un taxi, pídeles que pongan el taxímetro, para que no te cobren de más. Si se niegan a ponerlo, intenta pactar un precio justo antes de subirte al taxi.
En Casablanca los autobuses también funcionan muy bien. El transporte público en general, funciona mucho mejor que en Marrakech.
Excursiones que puedes hacer en Casablanca si tienes tiempo
Conclusiones
Cómo ves son muchas las cosas que puedes ver y hacer en una escapada de 1 día a Casablanca.
Pero si crees que un día no es suficiente, siempre puedes planificar una visita a Casablanca en dos días. Aunque puede que se te haga un poco largo.
Las chicas españolas de las que te hablaba, estuvieron dos días en Casablanca, y al segundo ya estaban dando vueltas aburridas sin mucho que hacer, o eso es lo que nos comentaron.
Si crees que se nos olvidó algún sitio, o si tú incluirías alguno más… Cuéntanos en los comentarios, ¡estaremos encantados de leerte!
Por cierto, antes de ir a Casablanca échale un ojo a nuestro artículo mejor época para viajar a Marruecos, y al artículo Viajar a Marruecos en Ramadán 2023. Porque puede que no estés interesado en viajar a Casablanca si te cuadra con Ramadán, además este año pasado cuadró con nuestras vacaciones de Semana Santa.
interesante información. sabes si los domingos se pueden visitar los sitios turísticos en marruecos?
Hola Tamara!
Claro que sí! Los domingos para ellos es un día más. En Marruecos, el día “sagrado” para ellos es el viernes, así que el domingo no tendrás ningún problema. Eso sí el viernes según en que ciudad estés encontrarás algunas cosas cerradas, porque es el día que sí o sí van al Hammam y a la mezquita.
Por ejemplo si estás en Fez en viernes, estarán casi todos los puestos cerrados, y la curtiduría Chouwara solo abre por la mañana. Sin embargo en Marrakech, sí que suele haber muchas cosas abiertas.
Disfruta mucho de tu viaje!
Un saludo!