Valle de Ourika: ¿Visitarlo en Excursión organizada o por libre?
Después de 3 días en Marrakech, nos apetecía hacer alguna excursión. Cómo hacía bastante calor nos decidimos por hacer la excursión al Valle de Ourika. Y fue una muy buena elección.
Nosotros reservamos una excursión organizada. Al no tener coche de alquiler no nos apetecía hacer la excursión al Valle de Ourika por libre, porque tampoco queríamos estar pendientes del autobús.
Si tú también prefieres viajar con tranquilidad y disfrutar sin agobios, puedes reservar la excursión desde este enlace: Excursión al Valle de Ourika desde Marrakech.
Entonces… ¿En qué consiste la excursión al Valle de Ourika o las cascadas de Setti Fatma? No te preocupes, porque ahora te voy a contar punto por punto como fue nuestra experiencia.
Porque no se a ti, pero a mi normalmente me gusta saber con lo que me voy a encontrar en los sitios. Puede que así pierda un poco la magia, pero sinceramente voy mucho más tranquila.
Así que… ¡vamos allá!
Qué ver en Ourika: Itinerario de excursión al Valle de Ourika y las cascadas de Ourika
Salimos a primera hora de la mañana de Marrakech. Sobre las 8:30 h – 9:00 h vinieron a buscarnos al riad en un minibús.
En total éramos unas 15 personas de nacionalidades diferentes. Fue la única excursión en la que éramos los únicos españoles, porque la reservamos en el riad.
Fue una excursión que no llevamos prevista… pero si la reservas en este banner de aquí abajo te aseguras de que tu guía hará la excursión 100 % en español.
Primera parada: Mirador a las montañas del Atlas y paseo en camello
La primera parada que hicimos en la ruta hacia el Valle de Ourika fue en una especie de mirador. Mientras algunas personas tomaban un té a la menta o daban un paseo en dromedario/ camello, nosotros sacamos fotos.
Mientras esperamos también les dímos de comer a los camellos que estaban descansando. Había un montón de hierbas para que comieran. Lo malo es que se les escapaban con el viento.
A los pocos minutos llegaban más furgonetas con más grupos de gente, por eso no creo que haya demasiadas personas que decidan hacer la excursión al valle de Ourika por libre.
Qué ver en Ourika: Segunda parada: Pueblo de Setti-Fatma, de camino a Ourika
La siguiente parada fue en el pueblo de Setti-Fatma. En este pueblo, entramos con el guía en una tienda en la que explican cómo se hace el famoso aceite de argán. También ves a las mujeres moler el argán y te dan a probar diferentes aceites. Argán con miel, aceite de argán con dátiles, etc.
Si vienes de Marrakech, seguro que ya conoces el proceso, pero es interesante verlo directamente. Ten en cuenta que también van a querer venderte todo tipo de aceites y productos.
Algo importante… Esta parada es un buen momento para ir al baño, porque luego al empezar la caminata hacia las cascadas en Setti Fatma te va a ser más complicado. No vimos baños por ningún lado.
Tercera parada: Valle de Ourika y las cascadas de Ourika, también conocidas como las Cascadas de Setti Fatma
La siguiente parada ya fue en el propio Valle de Ourika. Idris, nuestro guía, nos llevó hasta la primera cascada.
La subida estuvo genial, encontramos monos por el camino, jugando por los árboles. Estos monos eran muchísimo más felices que los que vimos en la Plaza Jemaa el-Fna, por supuesto.
Algunos tramos de la subida eran un poco complicados porque resbalaba un poco, pero es lo normal cuando subes cerca de un río. Con unos tenis cómodos la caminata a las cascadas Marrakech Ourika (cómo las llama mucha gente de fuera) se hace sin problema.
La cascada de Ourika es chulísima, parece como si hubieras salido de Marruecos y aparecieras en otro lugar de repente, con tanta cantidad de agua.
Si quieres puedes bañarte o sacar la típica foto debajo de la cascada. Uno de nosotros sí que se metió. Os podéis imaginar quién!
Al bajar, pasamos por el mercado tradicional, con diferentes tiendas y puestos y paramos a comer en uno de los restaurantes al lado del río.
Comer en el Valle de Ourika
Al bajar de la cascada del Valle de Ourika, nos subimos al autobus para ir a comer. El autobús nos dejó justo en frente de un restaurante recomendado por el guía y en el que todos comieron.
Nosotros habíamos llevado unos bocadillos porque pensamos que podíamos comer dónde quisiéramos o incluso en las cascadas de Setti Fatma.
Se lo comentamos al guía y nos dijo que podíamos entrar igualmente en el restaurante y comer nuestros bocatas allí, pero sin sentarnos en las mesas que estuvieran cerca del río o encima de el.
Además nos miró un poco raro en cuanto se lo dijimos. Suponemos que tendrán un acuerdo con el restaurante para llevar directamente allí a todos los grupos de excursiones.
Cuando reservamos la excursión en la agencia local, nos dijeron que podíamos llevar nuestra comida o comer en cualquier restaurante, pero no fue del todo así.
Al acabar de comer, volvimos al autobús y visitamos una casa típica Bereber.
Última parada: Casa típica Bereber en el pueblo Setti-Fatma
La última parada de la excursión al Valle de Ourika fue en una casa típica Bereber. La casa estaba muy chula. Tenían varias estancias y objetos típicos marroquíes. Es una buena manera de conocer como viven realmente estas personas. Si quieres saber un poco más sobre alojamientos en Marruecos, puede que te interesen algunos de estos artículos.
Además también tenían una tienda por si querías llevarte algún recuerdo.
Por aquí os dejamos algunas fotos.
Y con esto dimos por finalizada la excursión.
Sobre las 5 de la tarde nos dejaron en la Plaza Jemaa el-Fna y nos fuimos a pasear un poco más antes de ir a cenar.
5 + 1 Consejos a tener en cuenta al visitar el Valle de Ourika desde Marrakech (Cascadas Marrakech Ourika)
- Lleva ropa y calzado cómodo.
- Calzado con suela que no resbale.
- Saca muchas fotos.
- En la subida fíjate en los árboles puede que veas algún mono, (nosotros vimos unos cuantos).
- Sí haces la excursión en grupo como nosotros, tómatelo con calma. Para algunas personas la subida puede hacerse un poco complicada. Pero nada fuera de lo normal.
- Lleva una botellita de agua y si quieres ahorrarte la comida nuestra recomendación es llevar un par de bocadillos.
Resumen: Qué ver en Ourika
En esta excursión al Valle de Ourika y las cascadas de Setti Fatma podrás ver muchísimas cosas, aquí te dejamos un resumen a modo lista para que puedas ir haciéndote una idea:
- El pueblo Setti Fatma
- Vistas impresionantes a las montañas del Atlas
- Dromedarios
- Una casa típica Bereber
- ríos con corrientes
- puentes
- Una cascada impresionante
- Restaurantes con mesas y sillas dentro del propio río
- Monos en su habitat natural
- vendedores ambulantes
- artesanos
- caminos de piedras resbaladizos
- …
¿Se puede ir al Valle de Ourika por libre desde Marrakech?
Si no te gustan las excursiones en grupo, otra opción es hacer la excursión al valle de Ourika por libre.
Esta opción es la que menos recomendamos porque es la menos cómoda. Pero si a ti te gusta… ¡adelante!
Si decides ir a Ourika desde Marrakech por libre no te preocupes que aquí te decimos cómo llegar.
Valle de Ourika Marrakech: ¿Cómo llegar?
Si prefieres visitar el Valle de Ourika por libre puedes llegar hasta allí en autobús. Puedes tomar un autobús de la compañía Alsa desde la parada de Sidi Mimoun, a 8 minutos andando desde la Plaza Jema el Fna. Aquí te dejamos la ubicación en el mapa.
Tienes que coger el autobús L25 que va hacia Tnin Ourika. Este recorrido son unas 39 paradas, así que no tengo muy claro cuanto puede durar el trayecto. Pero puedo decirte que podría ser alrededor de 1h y algo según el maps. Todo dependerá del tráfico, las paradas y la carretera.
El autobús pasa cada 20 minutos y cuesta 25 dirhams.
Resumimos, si quieres ir desde Marrakech al Valle de Ourika por libre tienes que coger el autobús L25 en la parada Sidi Mimoun hacia Ourika. Luego tendrás que preguntarle al conductor cual es la parada más cercana a la subida de las cascadas de Setti Fatma u Ourika.
Otra opción es coger un coche de alquiler e ir hasta el Valle de Ourika conduciendo tu mismo. No te podemos dar nuestra opinión sobre esta opción porque por ahora nunca nos hizo falta alquilar un coche en Marruecos.
Eso sí, en todos los demás lugares que alquilamos coche, lo hicimos a través de Rentalcars y nunca tuvimos ningún problema.
Si quieres, otra opción también es ir desde Marrakech a Ourika en taxi, pero tendrás que pactar el precio antes para que te salga económico. Aunque no creo que sea mucho más económico que la excursión en sí.
Date cuenta que el taxista solo te llevará hasta allí, no te hará de guía en la subida hacia la cascada.
Conclusiones
La excursión al Valle de Ourika estuvo muy bien, nos encantó la cascada de Ourika y los alrededores. Ten en cuenta que aunque son alrededor de 7 cascadas, en la excursión solo se visita la primera de todas. Que supuestamente es la más grande.
Para visitar las otras tendrías que contratar a un guia local y estar preparado para el trekking.
También fue interesante conocer una casa típica Bereber, aún en uso.
Así que si buscas escaparte un poco del bullicio de Marrakech, visitar el Valle de Ourika es una de las mejores opciones que puedes elegir.
Para reservar tu excursión ahora mismo o ver la disponibilidad puedes hacerlo por aquí: Excursión al Valle de Ourika.
También te dejamos otras excursiones que puedes hacer desde Marrakech, por si tienes muchos más días.
0 comentarios