Transporte público en Marruecos: Cómo moverse por Marruecos

Casablanca, Destinos, Los Imprescindibles, Planifica, Rabat, Todo | 0 Comentarios

El transporte público en Marruecos es un tema complejo que se puede dividir en diferentes modos y niveles de calidad.

En términos generales, el transporte público en Marruecos es bastante limitado en comparación con otros países, y hay una gran diferencia en la calidad y accesibilidad del transporte público en Marruecos entre las áreas urbanas y rurales.

Los autobuses en Marruecos son el medio de transporte público más común y están en todas las ciudades. Los tranvías son una opción más moderna y cómoda, pero solo están disponibles en algunas ciudades. Los taxis también son una opción popular, especialmente para los viajes más cortos. Y los trenes… ¿Qué pasa con los trenes en Marruecos?

Si quieres saber cómo moverse por Marruecos… Sigue leyendo, que ahora destriparemos cada uno de ellos.





¿Puedo fiarme del transporte público si viajo a Marruecos?

En las principales ciudades de Marruecos, como Casablanca, Rabat, Marrakech y Tánger, el transporte público está bastante desarrollado. Las opciones de transporte público incluyen trenes, autobuses, tranvías y taxis.

En nuestro viaje a Marruecos, nosotros utilizamos los trenes, el taxi y el autobús. Y en ninguno de ellos tuvimos ningún problema. También debo decir que todos los transportes públicos que utilizamos en Marruecos lo hicimos de día, a excepción del taxi.

Tomamos un autobús en Casablanca, y nos pareció de lo más seguro y muy barato. Incluso preguntamos al conductor y nos indicó la parada en la que teníamos que bajar.

En cuanto a los taxis también son muy económicos, pero en ciudades cómo en Marrakech querrán cobrarte un poco más.

Pero, si tuviéramos que elegir uno de ellos, el más seguro sin duda sería el tren. En nuestro artículo viajar en tren por Marruecos te contamos todo lo que tienes que saber sobre este medio de transporte. Tipos de billetes, precios, estaciones, etc.

Descuento 5% seguro viajes
Seguro de viaje para Marruecos

¿Cómo funciona el autobús en Marruecos? ¿Es seguro moverse en autobús por Marruecos?

Los autobuses en Marruecos son el medio de transporte público más común y están disponibles en la mayoría de las ciudades, aunque la calidad y la frecuencia de los servicios pueden variar mucho.

Una de las compañías de autobús que opera en Marruecos es Alsa. Puedes echarle un ojo a su página web. Te dejamos por aquí el buscador para que puedas hacer tus combinaciones, ver precios y horarios.

Nos hubiera encantado haber conocido esta página antes de nuestro viaje, nos habría ahorrado varios quebraderos de cabeza a la hora de organizar el viaje.

En resumen, puedes moverte en autobús sin problema, pero todo depende de las zonas a las que quieras ir. Porque el problema no es el autobús en sí, sino algunas de las zonas alejadas de las ciudades.

Para planificar mucho mejor tu viaje, te recomiendo que le eches un ojo a nuestro artículo sobre: ¿Es seguro viajar a Marruecos en 2023?

Autobús en Marruecos
Transporte público en Marruecos – Autobús en Marruecos




Compañías de autobús en Marruecos.

Otras de las compañías de autobús que operan en Marruecos, además de Alsa, son CTM y Supratours.

CTM

Esta compañía es la más utilizada por los propios marroquíes en su vida diaria. Esto genera algunas desventajas para los turistas porque será mucho más lenta y estará más concurrida.

Supratours

La compañía de Supratours opera en menos líneas que la anterior, pero es una compañía más dedicada al turismo. Una de sus líneas desde Marrakech ofrece línea de autobús hasta el pueblo de Merzouga. Dato a tener en cuenta para los que quieren ir por su cuenta al desierto de Merzouga. Cosa que no recomendamos, en el artículo te hablamos de la mejor opción para llegar hasta allí.

Autobus en Rabat
Autobús en Marruecos – Viajar en transporte público por Marruecos

¿Cuánto vale el transporte público en Marruecos?

En general, el transporte público en las ciudades principales de Marruecos es relativamente barato, aunque el costo exacto puede variar según el modo de transporte y la ciudad. Los autobuses y los tranvías suelen tener tarifas fijas, mientras que los taxis utilizan taxímetros. 

En algunos casos, los taxis también pueden ofrecer tarifas negociables para los viajes más largos.

O incluso negarse a poner el taxímetro. Por ejemplo en Marrakech, no suelen poner el taxímetro, tienes que negociar el precio antes de subirte al taxi.

mejores riads en marrakech
Mejores riads en Marruecos

Sin embargo en Casablanca, casi todos los petit taxis (los taxis pequeños de color rojo) en los que subimos sí que nos pusieron el taxímetro sin problema. Pero pregunta siempre antes de entrar, por si acaso.

En el artículo de Presupuesto para Marruecos, te contamos en detalle todo lo que gastamos en transporte en Marruecos.

Para que te hagas una idea, Marrakech, al ser la ciudad más turística y más visitada, es también la más cara en cuanto al transporte. Puede que en Marrakech pagues 60 dirhams, por un viaje en el que en Casablanca pagues 30. Por eso es importante que intentes negociar el precio antes de subirte al taxi.

¿Cómo hago para moverme de una ciudad a otra en Marruecos?

Como venimos diciendo, el transporte público en Marruecos es un tema complejo que varía significativamente entre las áreas urbanas y rurales. Aunque el transporte público en las ciudades principales está bastante desarrollado y es muy asequible.

Nuestra recomendación para viajar de una ciudad a otra de Marruecos es utilizar el tren. Es mucho más cómodo que el autobús, más rápido y más seguro. En nuestro artículo viajar en tren por Marruecos, os contamos todo sobre ello.

Las carreteras en Marruecos no son como las de España y la conducción mucho menos. Por lo que vimos está a la orden del día conducir sin cinturón, sin casco, con el móvil en la mano…

Pero, si no te apetece coger el tren, o lo ves un poco caro para tu presupuesto, no pasa nada, hay más opciones transporte en Marruecos.

¡Vamos a verlas!





¿Cómo puedo ir desde Marrakech hasta Casablanca?

Hay varias opciones de transporte privado y transporte público para llegar desde Marrakech hasta Casablanca, y cada una de ellas tiene sus pros y sus contras en términos de tiempo, costo y comodidad.

Por aquí te dejamos un resumen de las opciones más comunes para que tú puedas elegir la que mejor se adapte a tu bolsillo e itinerario:

  • Autobús: ¿Cuánto dura el autobús desde Marrakech a Casablanca?  El autobús desde Marrakech a Casablanca puede tardar alrededor de 3-4 horas. Sin duda, es la opción más económica para llegar a Casablanca desde Marrakech, pero también es la opción que más tiempo te va a llevar.

    Hay varias compañías de autobuses en Marruecos que operan en la ruta Marrakech-Casablanca, como CTM, Supratours y ALSA. Los autobuses suelen ser cómodos y algunos están equipados con aire acondicionado, pero puede ser un poco apretado si tienes mucho equipaje o si hace demasiado calor.
  • Tren: Si prefieres una opción más cómoda y relajada, puedes tomar un tren de Marrakech a Casablanca. Los trenes son más rápidos que los autobuses, y la duración del viaje suele ser de alrededor de 2-3 horas. Para nosotros esta es la mejor opción.
Estación de tren Casablanca
Estación de tren de Casablanca <<Casa Voyageurs>>
  • Taxi: También puedes tomar un taxi desde Marrakech a Casablanca, que es una opción más rápida pero también más cara. Los taxis pueden ser compartidos o privados, y el precio puede variar dependiendo de la temporada y la negociación con el conductor. Tendrás que poner en práctica el regateo.
  • Alquilar un coche: Si prefieres conducir por ti mismo, puedes alquilar un coche en Marrakech y conducir hasta Casablanca. La duración del viaje es de alrededor de 2-3 horas, y hay varias compañías de alquiler de coches disponibles en Marrakech. Sin embargo, ten en cuenta que conducir en Marruecos puede ser un desafío debido al tráfico y las carreteras en mal estado.

¿Puedo tomar un autobús desde Marrakech hasta Fez?

Sí, es posible tomar un autobús desde Marrakech hasta Fez. Hay varias compañías de autobuses que ofrecen esta Ruta Marrakech-Fez, incluyendo Supratours y CTM Marruecos.

Los autobuses salen regularmente durante todo el día y el viaje dura aproximadamente unas 7 horas.

También es posible tomar un autobús nocturno, porque podrás “intentar” dormir durante el viaje. Puedes echarle un ojo a la página web para asegurarte de los horarios. Las páginas están en Frances, por eso en vez de escribir Fez, tendrás que poner Fes.

Si quieres conocer más formas para ir de Marrakech a Fez puedes echarle un ojo a nuestro artículo: Cómo ir de Marrakech a Fez: las mejores opciones.

Descuento 5% seguro viajes
Seguro de viaje para Marruecos

Conclusiones: Transporte público en Marruecos, ¿Si o no?

En conclusión, si vas a Marruecos y quieres ver varias ciudades vas a tener que ir en transporte público si o si. A menos que te decidas a alquilar un coche en Marruecos, claro.

Si te leíste todo el artículo, ya sabes que a nosotros el transporte en Marruecos nos pareció seguro y que nuestra mejor opción para moverse por Marruecos siempre va a ser el tren, por rapidez y comodidad,

pero ahora eres tú quién tiene que decidir qué tipo de viaje quieres hacer y qué presupuesto tienes.

Y a partir de ahí decidir en función de ello.

mejores riads en marrakech
Mejores riads en Marruecos

Otros artículos que puede que te interesen:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ORGANIZA TU VIAJE

🔐 No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento

🏩 Reserva los mejores HOTELES para tu viaje

📸 Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español

✈🛫 Los VUELOS MÁS ECONÓMICOS para tus viajes

🤳 Mejores FREE TOURS por todo el mundo

🗺 Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto

📶 Tarjeta eSIM con INTERNET al mejor precio

Categorías

Organiza tu Viaje

🔐 Tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento 📸 Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
✈🛫 Los VUELOS MÁS ECONÓMICOS para tus viajes 🗺 Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
🏩 Reserva los mejores HOTELES para tu viaje 🚗 Mejor comparador para alquilar tu coche
🤳 Mejores FREE TOURS por todo el mundo 📶 Tarjeta eSIM con INTERNET al mejor precio
Translate »

Pin It on Pinterest

Share This