Marrakech en 5 días: Qué hacer en Marrakech en 5 días

Descuentos, Marrakech, Planifica, Qué hacer, Todo | 2 Comentarios

Que ver en Marrakech en 5 días

Si estás pensando en viajar a Marrakech puede que este itinerario – guía sobre qué ver y qué hacer en Marrakech en 5 días te ayude a planificar tu viaje a Marruecos.

Para nosotrosun viaje de 5 días a Marrakech fueron suficientes, creo que más ya serían demasiados. Incluso 3 días completos en Marrakech están bien, en caso de que no vayas a hacer ninguna excursión, claro.

Sin darle más vueltas te vamos a contar todo lo que vimos e hicimos en Marrakech 5 días. También añadiremos algunas excursiones o ideas de cosas que puedes ver, por si vas a estar en esta ciudad imperial más días que nosotros, como por ejemplo hacer una excursión a Essaouira.

Día 1 en Marrakech: Qué hacer en Marrakech en 1 día

Llegamos a Marrakech por la mañana. A las 10 am hora local aterrizamos en el aeropuerto de Marrakech. Nada más aterrizar compramos la tarjeta SIM para el móvil en el aeropuerto. Si quieres saber precios, te contamos todo en nuestro artículo, ¿Cuánto cuesta un viaje a Marruecos? Presupuesto para 2022.

Como teníamos un taxi contratado con el hotel no tuvimos que esperar demasiado y llegamos bastante rápido. Dejamos las maletas, nos cambiamos de ropa, tomamos el famoso “té a la menta” como regalo de bienvenida y nos fuimos a disfrutar de nuestro primer día en Marrakech.

mejores riads en marrakech
Mejores riads en Marruecos

El primer día nos dedicamos a pasear y a reconocer el terreno… Visitamos la Medina, la Plaza Jemaa el-Fna y la Mezquita Koutoubia.

te a la menta de bienvenida
Detalle de bienvenida: Té a la menta
  • Medina y Plaza de las especias

Son muchos los lugares que visitar en Marrakech, pero aquí vamos con uno de nuestros favoritos.

Lo primero que hicimos al salir del hotel fue pasear por la medina, visitar diferentes puestos del zoco y callejear por sus callejuelas.

La primera plaza que visitamos fue la Plaza de las Especias, tal y como el nombre indica, es una plazoleta con puestos de especias de toda clase. Cómo ya era la hora de comer decidimos comer en uno de los restaurantes de la plaza, <<Cafe des Epices>>.

Plaza de las especias Marrakecj

Lo más chulo de este restaurante era la terraza y sus vistas. La foto principal de esta página está sacada desde esta terraza.

No te voy a engañar, la comida también estaba muy buena.

Nosotros comimos un sandwich de pollo, un tajine agneau y un agua mineral. Todo por 178.50 dirhams, unos 18 €. Es un poco más caro que otros sitios, pero como ocurre en todos lados, también se paga la localización.





  • Plaza Jemaa el-Fna

Callejeando y callejeando por la medina llegamos a la famosa Plaza Jemaa el-Fna. Esta plaza es para todos los gustos…Tiene bastante ambiente pero si te soy sincera a mi no me hizo mucha gracia.

Ahora te explico el porqué.

Primero te cuento lo que sí nos gustó y luego lo que no.

Descuento seguro de viaje Marruecos
Mejor seguro de viaje para Marruecos con descuento

Es una plaza bastante grande con un montón de puestos de frutas para hacer zumos y batidos naturales. También hay algún que otro puesto de comida.

Por otro lado, te vas a encontrar a mujeres que hacen Henna, por si te apetece llevar tus manos o brazos decorados durante tus vacaciones.

Vendedores ambulantes con camisetas, juguetes, jabones…y todo tipo de cosas que te encuentras en cualquier mercadillo.

También nos advirtieron de que en esta plaza todo lo que se vende suele venir de china, no son cosas hechas allí.

Ahora vamos con lo que no me hizo nada de gracia…

Cuando se describe esta plaza, (o por lo menos lo que leímos nosotros sobre ella) se hace como si de un cuento se tratara…

Por si también tienes pensado visitar Rabat, por aquí te dejamos un artículo sobre las mejores zonas en las que alojarse en Rabat.

En la Plaza Jemaa el-Fna te vas a encontrar con la esencia de Marrakech, encantadores de serpientes, cuentacuentos (nosotros no los vimos por ningún lado), malabaristas, instrumentistas…de todo un poco.

En fin, a nosotros lo que no nos gustó fueron los llamados encantadores de serpientes, y por llamarlos de alguna manera los “encantadores” de monos.

La verdad que nos dio bastante pena ver a los animales con un collar al cuello y agarrados por una cadena, mientras tiraban de ella hacia abajo para que no les tirara demasiado. 

Aunque lo más triste no fue eso, lo más triste era ver como turistas se acercaban para sacarse fotos con ellos.

Si estás un poco sensibilizado con los animales, sabes que estos animales son salvajes, y para poder estar haciendo ese “trabajo” los llamados dueños los dopan para poder controlarlos mejor, inhibir sus instintos y hacer con ellos lo que quieran.

Creemos que si no hubiera nadie que se sacara fotos con ellos, dejarían de hacerlo porque no les sería rentable.

Desde Explorando Marruecos siempre abogamos por un turismo responsable tanto con el medioambiente como con los animales.

Si estás en Marruecos y quieres ver monos de verdad y en su habitat natural, te recomendamos que hagas una excursión a las cascadas. Nosotros hicimos una excursión al Valle de Ourika, y en la subida nos encontramos con varias familias de monos. Te contamos todo en el artículo: Excursión al valle de Ourika desde Marrakech.





  • Mezquita Koutoubia

Visitamos la Mezquita Koutoubia por fuera. La entrada está prohibida a cualquier persona que no sea de religión islámica. Pero desde fuera si te cuadra la puerta abierta, se puede apreciar toda su extensión.

Según nos contó el guia, durante el Ramadán, es casi imposible visitarla en horarios de rezo porque toda la plaza y los alrededores se llena de gente que va allí a rezar. Rezan tanto dentro como fuera porque no hay espacio para tanta gente.

En el artículo Marruecos en Ramadán: Visitar Marruecos en Ramadán 2023, te contamos algunas curiosidades sobre el Ramadán y si es factible o no viajar a Marruecos en esta época. Y porqué no es buena idea visitarlo justo después de que acabe.

Día 2 en Marrakech: Qué hacer en Marrakech en 2 días.

El segundo día de nuestro viaje a Marrakech ya fue mucho más agitado que el primero. Hicimos un Free Tour, visitamos una farmacia, el Palacio Bahia, comimos en el Kasbah Café… Por la tarde fuimos a la Medersa Ben Youseff.

  • Free Tour por Marrakech.

Siempre que vamos a un lugar nuevo nos gusta hacer un free tour. Suele ser una buena manera de conocer el lugar de manos de un local. De esta forma siempre vas a conocer aspectos de la ciudad que si vas tú solo puede que no veas o no sepas.

Por eso en nuestro viaje a Marrakech de 5 días no podía faltar un Free Tour.

Te dejamos un enlace por si quieres ver la disponibilidad para tus vacaciones: Free Tour por Marrakech. Para nosotros es uno de los impresindibles si vas a pasar 2 días en la ciudad de Marrakech.

El Tour estuvo muy bien. Salimos del Hotel Alí, cerca de la Plaza Jemaa el-Fna. Por cierto, en este hotel se hace uno de los mejores cambios de dinero que vas a encontrar en Marrakech. Puedes echar un ojo a nuestro artículo, Moneda para viajar a Marruecos: cambiar dinero para viajar a Marruecos.

Durante el Tour gratuito, visitamos diferentes partes de la medina y sus zocos, fuimos a una farmacia en la que nos enseñaron productos típicos de allí y para qué utilizarlos. Como el aceite de argán, el azafrán, los curries marroquíes, las semillas negras, etc…

También visitamos la famosa puerta Bab Agnaou, una de las puertas más bonitas que da acceso a la medina.
Si quieres hacer este mismo tour, puedes reservarlo por este enlace. Es totalmente gratis. Si lo reservas desde nuestro enlace nos ayudas a seguir manteniendo y actualizando la página.





  • Palacio Bahía o Palais Bahia

El Palacio Bahía lo visitamos con el Free Tour, pero tuvimos que pagar la entrada, claro. El precio de la entrada fue de 70 dirhams cada uno. La visita al Palacio no estuvo mal, tenía un patio con un pequeño jardín muy bonito, y habitaciones superamplias con relieves en madera, azulejos de colores…

Luego nos fuimos a comer, este día nos tocó el Cafe snack Babouche.

  • Zocos y Medina antigua de Marrakech

Por la tarde nos dedicamos a pasear y a hacer compras por los zocos. Aquí te tienes que preparar para regatear. Nunca te quedes con el primer precio que te pidan. Piensa que los marroquíes son expertos en el arte del regateo.

En alguna ocasión preguntamos el precio solo por curiosidad, y en cuanto te dicen una cifra y tú dices, no no, solo era por saber… ya te piden que pongas tú un precio. La verdad que en Marrakech les costaba entender que solo querías mirar. Los mercaderes estaban bastante encima para que les compraras, cosa que no nos ocurrió en Fez.

Por aquí te dejamos algunos de los ZOCOS que puedes visitar en la Medina de Marrakech.

mejores riads en marrakech
Mejores riads en Marruecos

Zocos en Marrakech

  • Zoco Haddadine

Este zoco está cubierto y es uno de los más grandes. Es el zoco de los herreros. Este es el lugar ideal para comprar cualquier tipo de lámpara. Tienes miles para elegir.





  • Zoco Sabbaghine

Es el zoco de los tintoreros. Nos explicaron cómo hacían para teñir las telas con flores y productos naturales. Cómo las ponen a secar y cómo trabajan luego las telas para hacer los fulares, pañuelos, etc.

  • Zoco Seffarine

El zoco Seffarine es el zoco donde se trabaja el cobre y el latón. Tienen todo tipo de utensilios de cocina, cubertería, bandejas, ollas, juegos de té, pero también espejos y lámparas.

  • Zoco Fekharine

Es el zoco de la cerámica, dentro del mercado de la ciudad de Marrakech. El paraíso para cualquiera que le guste la cerámica: cuencos pintados a mano, pocillos, platos y muchos muchos tajines.





  • Zoco Kchacha

Es el zoco de los frutos secos y los dátiles. Si eres fan de ambos, este será tu favorito. Encontrarás almendras, higos, pipas, nueces… y todo ya pelado. También barras y tabletas tipo las de chocolate de toda la vida pero hechas de dátiles y frutos secos.

  • Zoco Smata y Zoco Semmarine

En ambos podrás comprar cualquier cosa hecha con cuero. Desde carteras, mochilas, zapatos, alfombras y por supuesto las tan llamativas babuchas.

  • Zoco Ableuh

Aquí tienen dátiles, diferentes tipos de aceitunas, pepinos y también muchísimas especias. Si te gustan las especias, en Marrakech, tendrás especias casi por cualquier esquina.

Descuento seguro de viaje Marruecos
Mejor seguro de viaje para Marruecos con descuento

Aunque como ves hay muchos zocos diferentes, no te preocupes por los nombres. Una vez que empiezas a callejear, vas por uno y sigues por otro casi sin darte cuenta. Lo mejor para conocerlo es pasear y pasear.

A medida que vas paseando ya vas recorriendo todos los zocos sin darte cuenta. A veces es difícil saber dónde acaba uno y dónde empieza el otro.

Día 3 en Marrakech: Qué hacer 3 días en Marrakech

Nuestro tercer día en la ciudad de Marrakech lo dedicamos a ver los monumentos que aún no habíamos visto, como el Palacio el Badi y la Medersa Ben Yousef.





  • Palacio el Badi

Empezamos la visita por la mañana temprano, porque luego iba a hacer demasiado calor. Este palacio está en ruinas pero nos encantó. Nos gustó muchísimo más que el Palacio Bahía. Lo visitamos por libre y estuvimos casi toda la mañana por allí sacando fotos.

Si quieres ver cigüeñas este es el lugar ideal, había muchísimas. Nunca nos cuadró ver tantas cigüeñas y tan cerca en ninguna ciudad que visitamos.

  • Comida en Kasbah Café

Decidimos ir a comer al Kasbah Café porque nos lo había recomendado el guía en el Free Tour que hicimos el día anterior.

Solo las visitas desde la terraza valen la pena, con la mezquita Moulay El Yazid al lado. Es un poco más caro que los demás restaurantes a los que fuimos pero un día es un día.

Por cierto si decides ir a las Tumbas Saadíes están a escasos 2 minutos del Restaurante Kasbah Café.





  • Medersa Ben Youssef.

La visitamos después de comer. Con el calor que hacía fue todo un acierto. Hasta aprovechamos para descansar un rato sentados en el suelo de mármol del patio y disfrutando de las vistas y los colores de los azulejos.

Esta fue la escuela coránica más importante de todo Marruecos. Una buena visita si vas a estar 3 días en Marrakech.

  • Mellah o Barrio judió de Marrakech

Al salir de la Medersa, íbamos a ir a las Tumbas Saadíes pero al final cambiamos de planes. Nos fuimos a pasear por el barrio judío, también conocido como Mellah.

Si tienes tiempo también puedes visitar los Jardines Majorelle, aunque nosotros no fuimos, no entraba en nuestros planes. O los Jardines de la Menara.

mejores riads en marrakech
Mejores riads en Marruecos
  • Tomarte algo en alguna terraza

En muchos post que leímos recomendaban tomar algo en una terraza para ver la puesta de sol. Sinceramente nosotros no vimos ninguna puesta de sol durante nuestros días en Marrakech. 

No sabemos si era porque estaba nublado todo el día, aunque sí pegaba muchísimo el sol, o si más bien era contaminación del aire, o arena del desierto. No lo teníamos muy claro.
Pero sí que fuimos a tomar algo a una de las terrazas antes de que se hiciera de noche. Fuimos al Kosybar, en la Place des Ferblantiers, en el barrio judío.





Día 4 en Marrakech: Qué hacer 4 días en Marrakech

En nuestro cuarto día en Marrakech hicimos una excursión al Valle de Ourika. La excursión estuvo muy chula. Nos vinieron a recoger al riad por la mañana temprano y salimos hacia el valle.

Si quieres reservar la excursión, puedes hacerlo desde este enlace: Excursión al Valle de Ourika.

En el artículo Excursión al Valle de Ourika te contamos nuestra experiencia completa.

Sobre las 5 de la tarde nos dejaron en la Plaza Jemaa el-Fna y nos fuimos a pasear un poco antes de ir a cenar.

Día 5 en Marrakech: Qué hacer en Marrakech 5 días

En nuestro último día en Marrakech hicimos una excursión al desierto de Agafay y nos quedamos a dormir allí. Si quieres dormir una noche en el desierto, puedes reservar la excursión en este enlace. En nuestro artículo Una noche en el desierto en Marrakech, te contamos todo sobre la noche que pasamos en el desierto de Agafay.

Conclusiones

Si te vas de viaje a Marrakech, sin hacer ningún tipo de excursiones lejanas, un viaje a Marrakech de 3 días es suficiente, te da de sobra para ver todo lo que hay que ver.

Ahora bien, si quieres ir con un poco más de calma o quieres hacer alguna excursión es mucho mejor que reserves 4 días en Marrakech o incluso que te plantees un itinerario de 5 días en Marrakech. Todo depende de qué desierto quieras visitar y lo lejos que esté.

Otra recomendación es que visites un Hammam, te contamos todo en nuestro artículo Hammam: todo lo que tienes que saber antes de ir y le eches un ojo al transporte.

Por aquí te dejamos algunos artículos imprescindibles que tienes que conocer antes de viajar a Marruecos.

mejores riads en marrakech
Mejores riads en Marruecos

Por aquí te dejo algunos artículos más para tu viaje a Marruecos:

Descuento seguro de viaje Marruecos
Mejor seguro de viaje para Marruecos con descuento

2 Comentarios

  1. Rebeca

    Hola, muchas gracias por vuestro blog sobre todo lo de Marruecos. ¡Es muy interesante! Yo voy a hacer unos días en el desierto y un trekking por el Atlas, y entremedias paso siempre por Marrakech. ¿Qué preferís visitar las cascadas de Ouzzoud o el valle de Ourika? Me gustaría aprovechar y bañarme si el tiempo lo permite…
    Luego estaba pensando en pasar 1-2 noches máximo relajada en Essaouira por estar en la playa para despedirme de Marruecos y después del trekking. ¿Qué os parece la idea? Muchas gracias 🙂

    Responder
    • Sara Pombal

      Hola Rebeca! Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que el blog te esté sirviendo de ayuda para organizar tu viaje a Marruecos. Por cierto, tu viaje tiene una pinta increíble!! Nos encanta la idea. En cuanto a lo que me preguntas, te respondo directamente al email, si no aquí me va a quedar un comentario demasiado largo. 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ORGANIZA TU VIAJE

🔐 No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento

🏩 Reserva los mejores HOTELES para tu viaje

📸 Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español

✈🛫 Los VUELOS MÁS ECONÓMICOS para tus viajes

🤳 Mejores FREE TOURS por todo el mundo

🗺 Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto

📶 Tarjeta eSIM con INTERNET al mejor precio

Categorías

Organiza tu Viaje

🔐 Tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento 📸 Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
✈🛫 Los VUELOS MÁS ECONÓMICOS para tus viajes 🗺 Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
🏩 Reserva los mejores HOTELES para tu viaje 🚗 Mejor comparador para alquilar tu coche
🤳 Mejores FREE TOURS por todo el mundo 📶 Tarjeta eSIM con INTERNET al mejor precio
Translate »

Pin It on Pinterest

Share This