Rabat, capital de Marruecos
Qué saber antes de viajar a Rabat
Si estás pensando en viajar a Rabat, por aquí te dejamos algunos datos interesantes que querrás saber para organizar un poco mejor tu itinerario de viaje a la capital de Marruecos.
Rabat es la capital de Marruecos y la segunda ciudad más grande del país después de Casablanca. La ciudad está ubicada en la costa atlántica, a unos 87 km al norte de Casablanca. Es conocida por su rica historia, su impresionante arquitectura, sus hermosos jardines y sus playas de arena dorada. Rabat es también un importante centro cultural, educativo y político de Marruecos. También es dónde vive actualmente el Rey de Marruecos.
Historia de Rabat
La ciudad de Rabat fue fundada en el siglo XII por los almohades, una dinastía beréber que gobernó Marruecos y gran parte del norte de África durante los siglos XII y XIII. Los almohades construyeron la ciudadela conocida como la Kasbah de los Oudayas, que todavía se encuentra en pie y es una atracción turística popular en Rabat.
Durante los siglos siguientes, Rabat fue gobernada por varias dinastías, incluyendo los meriníes y los saadíes.
En 1912, Marruecos se convirtió en un protectorado francés, y Rabat se convirtió en la capital del protectorado. Los franceses modernizaron la ciudad, construyendo nuevas carreteras, edificios y un puerto.
En 1956, Marruecos obtuvo su independencia, y Rabat se convirtió en la capital del país.
Como llegar a Rabat
Si estás pensando en viajar a Rabat, capital de Marruecos, seguro que te interesa saber que hay diferentes maneras para llegar. Todo depende de dónde vengas. Vamos a ver ahora las más comunes. Ubicación Rabat.
Como ir del aeropuerto de Rabat al centro:
Puedes llegar a Rabat en avión mediante el Aeropuerto Internacional de Rabat-Salé. Ubicación del Aeropuerto Rabat-Salé.
Se encuentra a unos 10 km al noroeste de la ciudad y recibe vuelos regulares de varias aerolíneas nacionales e internacionales. Desde el aeropuerto puedes llegar al centro de Rabat en taxi o transporte público.
Si quieres llegar desde el aeropuerto de Rabat al centro, puedes tomar el tren (AE), y en 30 minutos estarás en la estación de tren Rabat Ville.
Luego si quieres ir de Rabat al aeropuerto tienes que hacer lo mismo pero a la inversa. Tomar el tren en Rabat Ville y comprar un billete hacia el aeropuerto de Rabat-Salé.
Por si elijes esta opción para viajar a Rabat, por aquí te dejo un enlace de Skyscanner. Es el buscador que utlizamos siempre nosotros porque encontramos los vuelos más económicos.
Llegar a Rabat en tren
Otra opción es viajar a Rabat en tren. Esta es la opción que elegimos nosotros porque veníamos desde Casablanca.
*Si tu también quieres ir de Casablanca a Rabat, lo más fácil y cómodo es coger un tren.
Los trenes en Marruecos son cómodos y relativamente económicos. Nosotros los recomendamos 100 %, además antes de viajar a Rabat ya habíamos cogido varios trenes en nuestra ruta de 12 días por Marruecos.
La ciudad de Rabat cuenta con dos estaciones de tren principales: la estación Rabat Ville y la estación Rabat Agdal.
Ubicación de la estación de tren Rabat Ville.
Ubicación de la estación de tren Rabat Agdal
Ambas estaciones están conectadas con varias ciudades importantes de Marruecos, incluyendo Casablanca, Fez y Marrakech, así como con algunas ciudades internacionales como Tánger, en el norte de Marruecos.
Nosotros utilizamos la estación Rabat Ville, porque era la que mejor se adaptaba a nuestro itinerario.
Llegar a Rabat en Autobús
También es posible viajar a Rabat en autobús. La ciudad cuenta con una estación de buses principal, la Estación de buses de Rabat, (ubicación) que ofrece conexiones con varias ciudades importantes de Marruecos. Los autobuses son una opción económica, pero el viaje puede ser más lento y tedioso que en tren.
Qué ver y hacer en Rabat
La Kasbah de los Oudayas es una de las principales atracciones turísticas de la capital de Marruecos. Esta ciudadela fortificada almohade, construida en el siglo XII, se encuentra en una colina con vistas al río Bou Regreg y al Océano Atlántico. En el interior de la Kasbah hay una mezquita, un palacio, jardines, un mirador…
Otra atracción popular que tienes que ver al viajar a Rabat es la Torre Hassan, (ubicación) una mezquita incompleta que se construyó en el siglo XII. La torre mide 44 metros de altura y está hecha de piedra y mármol. Junto a la Torre Hassan se encuentra el Mausoleo de Mohammed V, donde están enterrados el rey Mohammed V y su hijo el rey Hassan II.
Este lugar te da juego para sacar miles de fotos. Nosotros aún nos echamos bastante tiempo allí.
La Necrópolis de Chellah (ubicación) es otro lugar de interés en Rabat. Esta antigua ciudad romana fue abandonada en el siglo VIII y luego fue reutilizada por los almohades. Hoy en día, se puede explorar la necrópolis y ver las ruinas de antiguas mezquitas y casas. Aunque en estos momentos está cerrado temporalmente.
El barrio de la Medina (ubicación) es otro sitio que no debes perderte en Rabat. Este laberinto de calles estrechas y sinuosas está lleno de tiendas, restaurantes y bazares que venden todo, desde artesanías hasta especias y ropa.
La Medina es un gran lugar para experimentar la cultura marroquí y hacer algunas compras.
También vale la pena visitar los jardines Nouzhat, también llamados Nouzhat Hassan Garden, (ubicación). Este jardín bien cuidado es un lugar popular para relajarse y disfrutar de la belleza de la ciudad, además tiene un estanque con patos y zona infantil.
El Palacio Real de Rabat (ubicación) es otro edificio impresionante que vale la pena visitar en tu viaje a Rabat. Aunque no está abierto al público, puedes ver su fachada y sus hermosos jardines desde fuera.
También hay varios otros palacios y jardines en la ciudad, como el Palacio Dar-al-Makhzen o Dar al-Majzén, que es la residencia principal y oficial del rey de Marruecos.
Si quieres saber qué más hacer en Rabat, échale un ojo a nuestro artículo Qué hacer 1 día en Rabat.
Dónde alojarse en Rabat: los mejores alojamientos en la capital de Marruecos, Rabat
Nosotros nos alojamos en la Medina, en el Dar Yanis. Solo nos alojamos una noche y fue supereconómico. En nuestro artículo dónde alojarse en Rabat, te hablamos de las diferentes zonas, hoteles, riads y consejos para elegir tu alojamiento.
Pagamos 34,65 € los dos, con desayuno incluído. La habitación era bastante amplia y tenía baño privado. Además los dueños eran muy agradables.
¿Qué más se puede pedir?
Por aquí te dejamos un banner de Booking, por si prefieres echarle un ojo a otros alojamientos:
Por otro lado, también te dejamos uno de los mejores comparadores de hoteles que nosotros utilizamos. Puedes filtrar los resultados por ubicación, precio, etc. y luego ya te lleva directamente a la página para reservar el que elijas.
¡Échale un ojo! Seguro que encuentras verdaderas gangas.
Qué comer en Rabat: Gastronomía en la capital de Marruecos
Cómo en todos los sitios de Marruecos, la comida en Rabat es deliciosa y variada, con una mezcla de influencias árabes y francesas.
Los platos típicos incluyen cuscús, tajines de carne y pescado, y pastillas (hojaldres rellenos de carne o pescado y especias).
También hay una gran variedad de dulces y postres, como la pastilla de almendras y el ghriba (galleta de coco).
Cómo moverse por Rabat: El Transporte en Rabat
Rabat es una ciudad por la que te puedes mover de maravilla a pie. Los monumentos están bastante cerca unos de otros y puedes llegar a ellos dando un paseo.
Pero si quieres ir a zonas un poco más alejadas puedes utilizar el transporte público:
Taxis o Petit Taxis en Rabat:
Lo más cómodo es tomar un petit taxi. (son los taxis pequeños y de color rojo) Estos son más baratos que los taxis grandes.
Los taxis en Rabat son una buena opción para distancias cortas, pero es recomendable preguntar el precio antes de subirte para evitar sorpresas.
Travía en Rabat
Por otro lado, una de las opciones más populares para desplazarse a partes más alejadas de la ciudad es el tranvía, que es moderno y eficiente.
El tranvía, en Rabat se inauguró en 2011 y tiene dos líneas principales que conectan el centro de la ciudad con las zonas periféricas.
Los billetes se pueden comprar en las estaciones o en las máquinas expendedoras, y también existen opciones de pases diarios o semanales por si tienes planeado quedarte varios días.
Conclusiones: ¿Merece la pena visitar Rabat?
Cómo ves la capital de Marruecos, es una ciudad elegante y fascinante muy diferente a las demás ciudades de Marruecos de las que hablamos hasta ahora. Y aunque al viajar a Rabat se encuentra una gran variedad de cosas que ver y hacer, suele ser la gran olvidada por la mayoría de viajeros.
Entonces, aquí viene la pregunta…¿merece la pena visitar Rabat?
En nuestra opinión sí, claro que vale la pena.
Si tienes la oportunidad de viajar a Rabat, hazlo, no lo dudes, aunque solo sea una visita de un día, ¡Seguro que te encanta!
A nosotros nos encantó, cómo ya dije era mucho más tranquila que las demás ciudades que visitamos.
Además, su patrimonio histórico y cultural, su comida deliciosa y su ambiente relajado la hacen un destino turístico popular en Marruecos si buscas desconexión, tranquilidad y descanso.
Por aquí te dejo algunos artículos más que pueden ser de tu interés cómo:
- Viajar a Marruecos en Ramadán
- Mejor época para viajar a Marruecos
- 15 razones por las que viajar a Marruecos en 2023.
- Ruta por las ciudades imperiales de Marruecos
0 comentarios