¿Estás pensando en organizar un viaje a Fez pero estás un poco perdido? No te preocupes, por aquí te dejamos nuestros mejores consejos para visitar Fez, para que puedas organizar tu viaje lo mejor posible.
Luego también puedes echarle un ojo a este itinerario de Fez en 2 días.
El viaje a Marruecos fue uno de los viajes que más tiempo nos llevó organizar. No porque el sitio sea complicado, sino por la falta de información sobre cómo llegar a los sitios que queríamos visitar.
- 1. Mejor consejo: Cambio de moneda en Marruecos
- 2. Seguro de viaje
- 3. Lleva cubierta la hoja de sanidad
- 4. Imprime la hoja de embarque en Fez (consejo esencial)
- 5. Compra una tarjeta SIM
- 6. Reserva un Free Tour
- 7. Evita los falsos guías
- 8. Regatea siempre
- 9. No compres a niños pequeños
- 10. Bebe agua embotellada
- 11. Evita comer verduras crudas o fruta pelada
- 12. Lávate los dientes con agua embotellada
- 13. Cuidado con los puestos de comida callejera
- 14. Visita un Hammam
- 15. Prueba el pan marroquí.
- 16. Visita una azotea en Fez
- 17. Pasea por los Jardines.
- 18. Piérdete por los zocos
- 19. El viernes por la tarde está todo cerrado
- 20. Visita la curtiduría Chouwara
- 21. Reserva tu alojamiento antes de llegar a Fez
- Otros artículos que puede que te interesen
¿Mejor alojamiento en Marruecos?
Por eso aquí te dejamos un artículo sobre viajar en tren por Marruecos, para que puedas planificar tu viaje de la mejor forma posible.
La mayoría de artículos que encontrábamos eran bastante antiguos y no sabíamos si las cosas habían cambiado en los últimos años. Por eso esperamos que esta guía con recomendaciones y consejos para viajar a Fez te ayuden a organizar tu viaje.
*Además la mayoría de estas recomendaciones te servirán para viajar a cualquier ciudad de Marruecos que visites cómo Marrakech, Rabat, Casablanca, Agadir o Tánger.
1. Mejor consejo: Cambio de moneda en Marruecos
La primera de las recomendaciones para viajar a Fez, o cualquier otra parte de Marruecos es que cambies la moneda en el aeropuerto de Marruecos o en las casas de cambio de la medina.
Todas las casas de cambio suelen tener el mismo cambio de moneda. Nuestro mejor consejo es que guardes el resguardo. De esta forma si tienes que volver a cambiar dinero podrás comprobar si te hacen el mismo cambio o no.
En caso de que no lo hagan puedes enseñarles el papel para que te apliquen el mismo cambio de divisa.
En nuestro artículo moneda para viajar a Marruecos, te contamos TODO sobre esto y cómo nos timaron al cambiar dinero en España y por qué es mejor cambiar tu dinero en Marruecos.
También te decimos cuál es el mejor lugar para cambiar dinero en Marrakech.
2. Seguro de viaje
Una de las mejores decisiones que vas a tomar al organizar tu viaje a Marruecos es contratar un seguro de viaje. Por eso está en el segundo puesto de nuestras recomendaciones para viajar a Fez, Marruecos.
En nuestro artículo seguro de viaje para viajar a Marruecos te contamos una pequeña anécdota que nos pasó en Venecia al no haber contratado un seguro de viajes.
Desde esa vez siempre utilizamos el seguro de viaje de iati seguros. Por aquí te dejamos un 5% de descuento.
👉 Piensa que si te pasa cualquier cosa es mucho mejor tener un teléfono al que llamar y te solucionen rápido el problema a que tengas que estar tú buscando un hospital.
No sabemos cómo son los hospitales públicos en Marruecos, pero los médicos privados son carísimos. Según nos contó el guía, los médicos privados en Marruecos son los que tienen los sueldos más altos.
3. Lleva cubierta la hoja de sanidad
Puede parecer una tontería pero llevar la hoja de sanidad cubierta te ahorrará tiempo al salir del aeropuerto. Puedes descargarla desde nuestro artículo Documentación necesaria para viajar a Marruecos.
4. Imprime la hoja de embarque en Fez (consejo esencial)
Otra de las recomendaciones para viajar a Marruecos es imprimir la tarjeta de embarque.
👉 Puede parecer una tontería pero… aunque parezca una broma, en el aeropuerto de Fez no aceptan las tarjetas de embarque en el móvil.
Si estás en Fez tendrás que buscar una copistería e imprimir tus billetes de avión. Nosotros esto no lo sabíamos, y menos mal que nos lo dijo el señor del riad en el que nos alojamos.
Si no…ya nos veo buscando un nuevo vuelo…¡Menuda gracia!
¿Dónde imprimir en Fez?
Nosotros imprimimos cerca del alojamiento, sinceramente no recuerdo el nombre, pero parecía el típico cíber que había en España en los 2000. Siendo milenials nos trajo mogollón de recuerdos!
5. Compra una tarjeta SIM
Comprar una tarjeta SIM será una de las mejores inversiones que hagas en tu viaje a Fez. Tener internet por medio de la medina es esencial para no perderse y poder volver al riad sin problema.
Puedes comprar tu tarjeta HolaFly desde España y te llega a tu casa. Pero mi mejor consejo es que compres la tarjeta en el aeropuerto nada más aterrizar.
Te saldrá mucho más barata. Nosotros la compramos en el aeropuerto de Marrakech, que es a dónde volamos y pagamos 10 € por una tarjeta con 10 GB, con Orange Marruecos.
👉 Será la opción más barata que encuentres.
Por otro lado, sería bueno que contactes con tu compañía movil, a veces tienen convenios con ciertos países y puede que con tu propia tarjeta movil puedas navegar en Marruecos como si estuvieras en España.
6. Reserva un Free Tour
La mejor de las recomendaciones para viajar a Marruecos es que contrates un Free Tour.
👉 Es la mejor manera para visitar la medina, tanto de Fez, Marrakech u cualquiera de las ciudades que visites.
De esta forma podrás ver todo lo esencial de la media con una persona que la conoce y además eso te dará una mejor perspectiva para los días siguientes. Nuestro Free Tour duró unas 4 horas.
Contratar un Free Tour, es la mejor manera de conocer la medina de Fez a pie sin perderte y sin que te timen.
7. Evita los falsos guías
Mientras buscaba información sobre Fez, había leído en varios artículos que muchas personas se te acercaban por la medina diciendo que eran guías. Incluso niños pequeños.
Tengo que decir, que en la medina de Fez esto no nos ocurrió. Pero en Rabat si que se nos acercó un señor diciendo que era guía, y no había manera de sacárselo de encima.
👉 En caso de que te ocurra esto, nuestra recomendación es ser educado y con decir unas cuantas veces, <<No, gracias>>, cómo cinco o seis veces, al menos, debería de ser suficiente.
8. Regatea siempre
👉 En Marruecos el arte del regateo es impresionante. Y digo arte, porque creo que sí, que es un arte, porque es algo que no se nos da bien a todos.
Al principio me daba un poco de rollo regatear los precios, pero allí es lo más normal del mundo. Para ellos es cómo un juego. Si no regateas, es cómo si no les hiciese gracia vender.
El señor del riad en el que nos alojamos, nos dio un consejo muy bueno para tener en mente siempre que quisiéramos comprar algo.
Esta podría ser una de las top recomendaciones para viajar a Marruecos:
<<Una vez que te dicen el precio, tienes que dar otro precio, a poder ser un poco más bajo que la mitad de lo que te piden, para luego ir subiendo un poco y quedar más o menos en la mitad>>.
👉 Es decir, si te piden 100 dirhams, puedes pedir 30 y el te dirá 90…y lo bueno sería quedarse en unos 50 más o menos.
Eso tendrás que verlo tú en función de lo que quieras comprar y el precio que te pidan.
Ah! asegúrate de empezar el regateo con algo que sí quieres comprar. Regatear mucho tiempo por algo que no quieres comprar se considera de mala educación.
9. No compres a niños pequeños
De paseo por la medina puede que te encuentres a niños pequeños que quieran venderte algo. Normalmente son pulseras y carteras. Lo mejor es no comprarles nada aunque te den pena y ahora te explico porqué
Un niño vino casi hasta el riad detrás nuestra para que le compraramos una pulsera. Lo mejor es decirle <<no, gracias>> y seguir con tu camino.
👉 El guía nos explicó que será la única manera de que todas las familias manden a sus hijos al colegio.
La verdad que se me rompía el alma al ignorarlos y no hacerles caso… porque te miraban con unas caritas… ¡que daban ganas de comprarles todo!
Pero claro… eso sus padres ya lo saben…así que… ¡Toca poner tu cara más dura y seguir adelante!
10. Bebe agua embotellada
A lo largo de la medina de Fez te vas a encontrar con diferentes fuentes muy chulas y con agua potable, pero es mejor que no la bebas.
El agua en Marruecos tiene una gran concentración de minerales a los que no estamos acostumbrados y puede no sentarnos bien. Sé de varias personas que tuvieron gastroenteritis por beber agua del grifo.
👉 Una botella de agua de 1 litro y medio te vale 6 dirhams, en cualquier tienda, vale la pena comprarla y evitar un dolor de barriga horrible.
11. Evita comer verduras crudas o fruta pelada
Lo mismo que con el agua. Evita comer ensaladas o frutas peladas. No por nada, sino porque las lavan con agua del grifo y podrían sentarte mal.
Eso ya depende de lo fuerte que sea tu estómago. Tú lo conoces mejor que nadie.
12. Lávate los dientes con agua embotellada
Este consejo es como el anterior, para evitar gastroenteritis. Durante nuestros 12 días por Marruecos nos lavamos los dientes con agua embotellada. Puede parecer una tontería pero si eres muy sensible de barriga, nos lo agradecerás.
13. Cuidado con los puestos de comida callejera
En Fez los restaurantes son muy asequibles. Por 40 dirhams, es decir 4 €, podrás comer en un restaurante con unas medidas higiénicas mejores que cualquier puesto callejero. Además podrás comer sentado y descansar un rato.
14. Visita un Hammam
Otra de las recomendaciones top para viajar a Fez, Marruecos es visitar un Hammam.
Visitar un Hammam puede ser el broche de oro en tu viaje a Fez. Te irás de allí como nuevo y con ganas de volver.
En el artículo Hammam marroquí: todo lo que tienes que saber antes de ir, te contamos todo sobre el hammam. Nuestra experiencia, precios, fotos, etc.
15. Prueba el pan marroquí.
El pan marroquí fue todo un descubrimiento para nosotros. Un manjar en toda regla.
Los panes marroquíes son redondos y planos y valen 10 céntimos de euro, es decir 1 dirham. Te aconsejo que lo pruebes, seguro que te encanta.
16. Visita una azotea en Fez
Las vistas desde las azoteas de Fez no te dejarán indiferente. Podrás ver toda la extensión de la medina, sus callejuelas, sus minaretes…
Varias de las tiendas que visitamos tenían azoteas a las que puedes subir y sacar fotos. Algunos de los restaurantes también tienen azoteas con vistas, cómo el Café Clock, del que te hablamos en el artículo Gastronomía típica de Fez.
17. Pasea por los Jardines.
A pocos metros de la Puerta Azul, saliendo de la medina de Fez te vas a encontrar con los jardines Bob Jeloud y los jardines Jnan Sbil. Unos jardines con palmeras, fuentes y cactus enormes que invita a descansar del ajetreo de la medina de Fez.
18. Piérdete por los zocos
La medina de Fez, es la medina más grande y más antigua del mundo, pero te va a encantar.
Tiene una esencia diferente a la medina de Marrakech. Es mucho más tranquila y podrás ver los puestos sin que te atosiguen para que compres. Eso sí ten cuidado cuando en una calle veas una señal con un hexágono. Quiere decir que esa calle no tiene salida y es mejor que no te metas. Te la enseñamos aquí para que sepas cómo moverte por las medinas.
19. El viernes por la tarde está todo cerrado
Si vas a hacer alguna excursión cercana, nuestro mejor consejo es que la hagas un viernes.
El viernes es el día festivo para los musulmanes y la mayoría de tiendas de la medina de Fez estarán cerradas.
Por la mañana puedes encontrar algunas tiendas abiertas pero por las tardes será más complicado. En nuestro viaje, el viernes por la mañana fuimos a ver la curtiduría Chouwara y por la tarde aprovechamos para caminar y subir a las Tumbas Meriníes. Son unas ruinas sobre una colina, desde la que puedes ver toda la extensión de la medina de Fez.
20. Visita la curtiduría Chouwara
El oficio de curtidor es uno de los oficios más antiguos que vas a encontrar en la ciudad de Fez.
Es algo que tienes que ver sí o sí. Te va a sorprender, la mezcla de colores y sobre todo de olores que empapan las pieles.
👉 Nuestro consejo es que visites la curtiduría un jueves o un viernes por la mañana, porque será cuando tengan menos olor.
👉 Los lunes, suele ser cuando empiezan todo el proceso de nuevo y cuando tiene un olor más fuerte.
👉 Otro consejo es que aceptes las hojas de menta o hierbabuena que te dan antes de subir a la azotea, lo agradecerás bastante.
En Fez hay varias curtidurías, pero la curtiduría Chouwara es la más grande de todas.
Según nos explicó el dueño del riad, el oficio de curtidor es uno de los oficios mejores pagados en Fez, porque muy pocas personas quieren trabajar allí. Por aquí te dejo un artículo sobre Las curtidurías: Una visita obligada en Fez.
21. Reserva tu alojamiento antes de llegar a Fez
Nosotros siempre solemos viajar con el alojamiento reservado. Pero sabemos que hay gente que prefiere ir reservándolo a medida que va viajando.
En Fez nos alojamos en el Dar Fes Huda, los caseros eran unas personas maravillosas y superatentas. Calidad precio es uno de los mejores que encontramos disponibles para nuestras fechas.
Nuestro consejo para Marruecos es que reserves antes de llegar. Te ahorrarás imprevistos y tendrás un sitio en el que dormir, porque nunca se sabe si luego habrá hueco para ti o no…
Por aquí te dejamos el mejor comparador de hoteles, para que puedas reservar el que más se adapte a tu viaje:
0 comentarios